Menú General

Parroquia de María Auxiliadora | Entarachen – Vols
21
page,page-id-21,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
entarachen

Noticias – Blog

CartelHuesca

Jornadas de la Mujer y Niña en la Ciencia

El Colegio Salesiano San Bernardo, de Huesca, bajo el proyecto «Mujeres científicas», del[...]
JorgeCored

Jorge Cored, amor apasionado por Salesianos Huesca y un gran investigador de las tecnologías verdes

Participa en un concurso de vídeo-divulgación para estudiantes de doctorado de toda España[...]
P6140943

ENTREGA DE INSIGNIAS AL ALUMNADO DE 4º ESO. CURSO 18-19

El pasado viernes tuvo lugar el acto de imposición de insignias a l@s alumn@s que han terminado[...]
IMG_20190519_154549_583

Premios al VI concurso de fotografía "UN VIAJE A LA ESPERANZA" organizado por la ONGD Entarachen-Vols

Una vez más, la ONG VOLS ENTARACHEN ha organizado Concurso Fotográfico «Un viaje a la[...]

Entarachen – Vols

entarachenvols¿Quiénes somos?

Entarachen-Vols en una ONGD de la familia salesiana que tiene como objetivo la contribución a la promoción humana desde el campo de la educación.

 La misión de VOLS es promover la transformación y la movilización hacia la justicia social y la igualdad norte-sur, especialmente en los jóvenes, y dar soporte material y humano a proyectos educativos en los pueblos y naciones empobrecidas.

Entarachen-VOLS es una ONG oscense vinculada a la Casa Salesiana de Huesca. Nace de la andanza de un grupo de solidaridad anterior (Entarachen, para la gente) de la misma casa Salesiana, que después de un tiempo inactivo, en 2006 decide iniciar una nueva etapa, buscando apoyar de manera eficaz y sostenible proyectos educativos en terreno, con presencia de voluntarios de la ONGD; y promover en el Alto Aragón la Educación para el Desarrollo.

Así, en septiembre de 2007 Entarachen-VOLS se constituye como Delegación Territorial de VOLS en Huesca, inscribiéndose así en la Dirección General de Aragón y en el Ayuntamiento de Huesca.

¿Cuándo comenzamos?

En sus inicios Entarachen fue un grupo pequeño de jóvenes, con actuaciones limitadas pero con grandes inquietudes. Motivados por el voluntariado de larga estancia de Teresa López en Etiopía y las necesidades detectadas por esta voluntaria en los proyectos donde desarrolló su trabajo, se inició la campaña navideña “Luces por Etiopía” en 2006. A raíz de esta campaña, el grupo de voluntarios y sus actividades ha seguido creciendo.

En la actualidad, la ONGD accede a subvenciones tanto públicas como privadas, y cuenta con un nutrido grupo de colaboradores, además de formar parte activa de la Plataforma del Voluntariado de Aragón y de otras instancias de representación del Tercer Sector en nuestra ciudad.

¿Qué hacemos?

Nuestros objetivos engloban tanto Cooperación Internacional como la Educación para el Desarrollo. Dentro del primer objetivo realizamos varias actividades para recaudar fondos para distintos proyectos.

La campaña Luces por Etiopía ha cumplido ya su décimo quinta edición, garantizando un apoyo de 40.000 euros netos anuales para el Centro Juvenil Don Bosco, de Mekanissa, en Addis Abeba, un centro de día para niños y niñas de familias en situación de exclusión social de la periferia de la capital Etíope. A través de distintas colaboraciones, Entarachén-VOLS consigue destinar el 100% de los fondos recabados al mismo proyecto en terreno.

Dentro de esta campaña, se imprime también un calendario solidario, que se ofrece a cambio de un donativo económico, del que se venden 1.500 unidades cada año. Además del calendario, conciertos, teatro, cuentacuentos, marchas solidarias, exposiciones artísticas y un largo etcétera de actividades han formado y forman parte de la campaña en sus distintas ediciones, dando testimonio de la diversidad de apoyos conseguida y la creatividad solidaria de la población altoaragonesa.

Además de la campaña en favor del Centro Juvenil Don Bosco, Entarachén-VOLS está comprometida con la campaña fijada a nivel inspectorial por VOLS, y que cada año destina sus recursos a un proyecto educativo de un país del Sur.

En el ámbito de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, la ONGD organiza cada año un concurso fotográfico bajo el eslogan “Un Viaje a la Esperanza”, del que se han celebrado ya seis ediciones, con participación de cientos de fotógrafos de más de una treintena de países.

Entarachén-VOLS organiza además cine-fórums y encuentros encaminados a la reflexión la toma de conciencia sobre las desigualdades e injusticias de nuestro mundo.

En 2019, Entarachén-VOLS está participando en el proceso de creación de una nueva ONGD salesiana, Bosco Global, un proceso que se espera concluirá en 2020, dando lugar a una delegación local en Huesca que quiere profundizar más en la oferta de Educación para el Desarrollo y mantener el apoyo y los compromisos adquiridos con distintos proyectos del Sur.