Menú General

Parroquia de María Auxiliadora | Catequesis y celebraciones
19
page,page-id-19,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
parroquia

Catequesis y celebraciones

Catequesis

La catequesis es prioritaria en la acción pastoral de la parroquia. Tanto más cuanto nues-tra parroquia tiene una preferencia por los jóvenes y las clases populares.

El mandato de Jesús: “Id y predicad” no implica sólo a los sacerdotes sino que es tarea de todos los creyentes. Es la razón por la cual apoyamos la catequesis de niños y adoles-centes con todas nuestras fuerzas. Pretendemos, además, involucrar a las familias en la catequesis y la formación en la fe de los destinatarios.

Pretendemos que la catequesis forme parte de un proceso de personalización de la fe, en un largo camino, debidamente acompañado, y haciendo experiencia de los distintos pro-cesos que se van integrando en la ida del creyente: inserción en una comunidad cristia-na, sacramentos, oración, Palabra de Dios, compromiso con los más “necesitados”, des-cubrimiento de la propia vocación, etc…

Por ello ofrecemos catequesis para todas las edades.

Catequesis de Comunión

Se inicia con los niños y niñas de 2º de primaria y reciben la primera comunión al final del tercero. Las sesiones de catequesis tienen lugar los miércoles de 18 a 19 y son imparti-das por un grupo de catequistas animados y dirigidos por el vicario de la parroquia.

La formación y el seguimiento de los catequistas es responsabilidad del vicario parroquial. Los catequistas se reúnen antes y después de la catequesis para programar y evaluar las catequesis. Ocasionalmente tienen formación animada por el vicario.

Los niños y niñas que no viven en el territorio de nuestra parroquia se han de poner de acuerdo con su propio párroco para poder hacer la catequesis en María Auxiliadora.

Íntimamente unida a la catequesis de los niños está la formación de los padres a los que se les ofrece una sesión mensual de formación en la fe.

A los niños y niñas se les insisten en que participen en la misa dominical con sus padres con el fin de que la primera comunión esté contextualizada en una comunidad parroquial

Catequesis de Post-comunión

A quienes han hecho la primera comunión se les ofrece continuar la formación cristiana a través del itinerario de la fe en el contexto del Centro Juvenil de la Obra Salesiana. Las sesiones de catequesis tienen lugar los viernes después de las clases.

catequesis

Catequesis de Confirmación

Hacer la catequesis de confirmación es una opción libre y voluntaria de los propios ado-lescentes que se comprometen a asistir a las sesiones de catequesis bajo su propia res-ponsabilidad. Se inicia con los adolescentes que cursan 3º de ESO y se confirman al final de 4º de ESO. Además de los jóvenes de nuestra demarcación parroquial, son invitados los alumnos y alumnas del colegio salesiano y del colegio Santa Rosa Alto Aragón ubicado en el territorio parroquial.

Las catequesis son impartidas por un grupo de catequistas en grupos de entre 10 a 15 chicos y chicas mezclando cursos y colegios de procedencia.

Los catequistas se reúnen antes y después de la sesión de catequesis para programar y evaluar las catequesis. Ocasionalmente tienen sesiones de formación y están coordina-dos por el párroco.

Catequesis bautismal

Encuentro con los padres en la nuestra parroquia y curso de formación derivado a la Parroquia de Santiago Apóstol.

Catequesis de postconfirmación.

Se realiza en el contexto del Centro Juvenil a través del itinerario de fe.

Catequesis de adultos o familiar.

Actualmente funciona un grupo de matrimonios que tiene una reunión mensual los sába-dos por la tarde.

Celebraciones

CELEBRACIONES Y ORACIÓN

El cristiano o es místico –persona que tiene experiencia de Dios- o no será cristiano. Amar y celebrar la fe son constituyentes fundamentales de la vida cristiana. Una fe no celebrada en y con la comunidad cristiana va muriendo. De ahí que nuestra comunidad cuide y mime toda la dimensión oracional y celebrativa con las siguientes actividades:

celebracion1

Celebración de la Eucaristía

Días laborables

Cada día celebramos la Eucaristía a las 12 y a las 20.

En los meses de julio y agosto se suprime la Eucaristía de las 12.

Los jueves, en los días escolares, se celebra una misa a las 8’30 de la mañana, que tiene como destinatarios preferentes los niños y sus familiares más cercanos.

En el mes de mayo se añade una Eucaristía a las 8 de la mañana.

Días festivos

Víspera de festivos: A las 20

Domingos y festivos a las 10, 12 y 20.

celebracion4

Sacramentos: Bautismos, Bodas, Unción de los enfermos.

Los bautismos los celebran el tercer sábado de mes por la tarde y el tercer domingo a las 11 de la mañana.

Se mantiene un diálogo con los padres y se les invita a que participen en el cursillo que organiza la diócesis en los locales de la parroquia de Santiago Apóstol.

El sacramento del matrimonio se prepara con los novios dialogando sobre su sentido cristiano y la preparación para la celebración del sacramento. Se requiere para su celebra-ción haber hecho el correspondiente cursillo de preparación en los locales de la parroquia de Santiago Apóstol.

La unción de los enfermos se realiza en los domicilios o en las clínicas donde está el en-fermo. Cada dos años, en tiempo de Pascua, se realiza una celebración comunitaria del sacramento en la propia parroquia.

celebracion7

Confirmación

Hacer la catequesis de confirmación es una opción libre y voluntaria de los propios adolescentes que se comprometen a asistir a las sesiones de catequesis bajo su propia responsabilidad. Se inicia con los adolescentes que cursan 3º de ESO y se confirman al final de 4º de ESO. Además de los jóvenes de nuestra demarcación parroquial, son invitados los alumnos y alumnas del colegio salesiano y del colegio Santa Rosa Alto Aragón ubicado en el territorio parroquial.

Las catequesis son impartidas por un grupo de catequistas en grupos de entre 10 a 15 chicos y chicas mezclando cursos y colegios de procedencia.

Los catequistas se reúnen antes y después de la sesión de catequesis para programar y evaluar las catequesis. Ocasionalmente tienen sesiones de formación y están coordinados por el párroco.

celebracion8

Adoración Nocturna

Es un movimiento de la Iglesia impulsado por el Papa y los Obispos. Es un tiempo dedi-cado a la adoración, el silencio, la contemplación y la reflexión. Viene precedido por una charla formativa.

El grupo de adoradores se reúne por la noche, (de 22 a 1) una vez al mes, para adorar al Señor, reflexionar y dialogar con Él. Tiene lugar el primer fin de semana del mes y partici-pa en celebraciones organizadas por la Asociación Diocesana de Adoración Nocturna.

celebracion3

Taller de Silencio

Respondiendo a una necesidad urgente en nuestra sociedad de espiritualidad y vida inte-rior, la parroquia, con la colaboración de la Doctora Mercedes Nasarre, psiquiatra, organiza un taller de silencio. La sesiones tienen lugar el tercer domingo de mes de 18’45 a 19’45.

celebracion5

Convivencias y jornadas de oración

Al principio de curso, normalmente en octubre, y a final de curso, junio, se organizan en un lugar apropiado (monasterios, casas de convivencia) reuniones, jornadas de espiritua-lidad que ayudan a crecer en la fe. Se hace por medio de charlas, tiempos de oración y silencio y celebraciones adaptadas a los asistentes.

celebracion6

Curso de formación

En el segundo trimestre del curso tiene lugar un curso bíblico dirigido a catequistas, pro-fesores de religión de escuelas concertadas y públicas y a cuantas personas deseen par-ticipar en el mismo. El curso se organiza con la participación de la delegación diocesana de catequesis y el delegado diocesano de enseñanza religiosa.